"Los compuestos fenólicos están relacionados de forma indirecta con la calidad del aceite de oliva virgen (extra). Así, los fenoles contribuyen a las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen (extra) a través de atributos como el picor y el amargor. Por otro lado, los compuestos fenólicos, debido a su carácter antioxidante, aportan estabilidad oxidativa y protegen al aceite de su deterioro a largo plazo. Finalmente, los compuestos fenólicos poseen un destacado interés nutricional debido a sus propiedades saludables, reconocidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y plasmadas en la Directiva Europea 432/2012, que recoge las declaraciones saludables asociadas al consumo de alimentos. La declaración saludable se refiere al papel protector de los compuestos fenólicos (hidroxitirosol, tirosol y sus derivados) frente a la oxidación de los lípidos en sangre, uno de los principales mecanismos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Este efecto beneficioso tiene lugar cuando se consumen diariamente 20 gramos de aceite de oliva con un contenido mínimo de 250 miligramos de compuestos fenólicos por kg de aceite. Tomando como referencia el consumo diario de 20 g, esta concentración se traduce en una ingesta mínima de 5 mg de compuestos fenólicos."
Fuente: Feliciano Priego, departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y Javier Caro, director de I+D de Oleoestepa.
Las exigencias de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para utilizar la expresión "Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo" exigen que los aceites de oliva tengan un contenido mínimo de 250mg/kg de aceite.
Los resultados analíticos de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, según se puede observar en el documento de los resultados obtenidos, es de 358mg/kg de aceite.
Comments